Debido al anuncio de lluvias para nuestra región, en donde se estima que en el valle de la RM caigan entre 10 y 15 mm, el Ministerio de Agricultura, ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar perdida en los cultivos.
Recomendaciones Generales:
- Postergar fumigaciones y aplicaciones químicas en general, en cultivos al aire libre, para evitar su pérdida por lavado y la lixiviación de estos químicos hacia napas profundas.
- Revisar el estado de techumbres en galpones y bodegas, resguardar insumos, cosechas y productos químicos, asegurándose de que no haya filtraciones que les pueda afectar.
- Preparar y habilitar surcos de drenaje y zanjas de infiltración en el caso que corresponda.
- En sistemas extensivos de pastoreo, evitar el uso de potreros con poca altura de pasto y preferir aquellos con suelos de mejor drenaje. Es aconsejable postergar el uso de potreros en recuperación o con poca vegetación.
- Evalúe el estado de caminos y veredas en predios ganaderos de alto tráfico; realice mantenciones y acondicione estos caminos para evitar el exceso de acumulación de agua.
- Habilite sus sistemas de recolección y conducción de aguas lluvias, para su posterior aprovechamiento en los cultivos o recarga de acuíferos.
Para el hoy y mañana se recomienda:
- Postergar el paso de maquinaria pesada y animales, además de labores de intervención al suelo para evitar generar compactación y efectos sobre su estructura.
- La intensidad de las precipitaciones facilitará la acumulación de agua y, en zonas con pendiente, puede contribuir al arrastre de sedimentos.
- Evite transitar y trasladar animales por bordes de río o canales caudalosos, zanjas o quebradas.
- Evitar la acumulación de agua al interior de invernaderos, en sectores colindantes a estos o en cultivos al aire libre, para evitar el anegamiento de las plantas y el desarrollo de enfermedades.