PERMISO DE CIRCULACION

Requisitos primer Permiso de Circulación
  • Factura
  • Inscripción del Registro Civil
  • Certificado de Homologación
  • Copia de Seguro Obligatorio

El primer Permiso de Circulación se calcula sobre el valor neto de la factura y en forma proporcional por los meses que restan del año calendario, en base a una tabla por rangos de tasaciones.

El segundo Permiso de Circulación ( año siguiente ), se cancela sobre el total de la factura es decir, valor más IVA, menos un deducible de un 5%
El tercer Permiso de Circulación y posteriores, se calculan en Base a la Tabla de Tasaciones que anualmente publica el Servicio de Impuestos Internos en el Diario Oficial.

Lugar donde se realiza el trámite: Presencial en la Dirección de Tránsito

Renovación
  • Permiso Circulación año anterior Art. 16°, DFL N° 3.063. Ley de Rentas Municipales.
  • Copia Revisión Técnica
  • Copia Análisis de Gases y/o
  • Certificado de Homologación
  • Copia de Seguro Obligatorio (SOAP) con vigencia al año siguiente de la obtención del Permiso de Circulación.
  • Si necesita efectuar cambio de nombre o modificar  alguna característica del vehículo, deberá presentar Certificado de Dominio (que emite el Registro Civil).
  • Si su vehículo es de fabricación del año y no pertenece al registro de la Municipalidad de Curacavi, debe presentar Factura.
  • Certificado de Multas de Tránsito no pagadas del Registro Civil, Art. 24, Ley N° 18.287 y Art. 10 del Decreto  N° 61 de 2008 (en caso de tener Multas Impagas).

Lugar donde se realiza el trámite: Presencial en la Dirección de Tránsito y se pueden pagar online los permisos de circulación de vehículos livianos y/o camiones.

Obtención de Sello Verde

Duplicado de Sello Verde registrado en Curacaví

  • Si tiene el Sello Verde con la serie completa, debe traerlo y presentar Revisión Técnica que cumple la norma Emisión de Gases.
  • Si no tiene el Sello Verde deberá presentar declaración jurada ante Notario por pérdida, extravío o robo y Revisión Técnica que cumple con la norma de Emisión de Gases.
  • Si su vehículo es nuevo deberá presentar Certificado de Homologación y declaración jurada ante Notario.
  • Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite y declaración jurada ante Notario del titular por pérdida, extravío o robo. Además fotocopia Cédula de Identidad del titular y Cédula de Identidad del solicitante.

Duplicado de Sello Verde de otras Comunas

  • Si el primer permiso de circulación pertenece a un Municipio del Área Metropolitana, el sello lo otorgará dicho Municipio.
  • Si el permiso de circulación está a más de 150 km. de la Municipalidad donde obtuvo el primer permiso de circulación o en caso de desconocer donde se obtuvo éste, debe solicitarlo en la Municipalidad de la Región donde habita, debe presentar el Certificado de Homologación respectivo o la Revisión Técnica que cumple la norma Emisión de Gases.
  • Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite y declaración jurada ante Notario del titular por pérdida, extravío o robo. Además fotocopia Cédula de Identidad del titular y Cédula de Identidad del solicitante.

En ambos casos deberá presentar declaración jurada ante Notario por pérdida, extravío o robo, con domicilio en la Comuna de Curacaví

Lugar donde se realiza el trámite: Presencial en la Dirección de Tránsito.

Permisos Afectos a leyes Especiales

Ley Lisiados (Ley Nº 17.238)

  • Declaración de Importación que señale estar acogido a la Ley 17.238
  • Inscripción Registro Civil.
  • Resolución del Ministerio de Hacienda, autorizando importación del vehículo.
  • Resolución COMPIN.
  • Revisión Técnica, Análisis de Gases o Certificado de Homologación, Seguro Automotriz, SOAP.
  • El vehículo no puede ser transferido, ni ceder su uso o goce. La tramitación del Permiso de Circulación debe ser en módulo de atención de Dirección de Tránsito.

Vehículo con liberación aduanera Ley N° 13.039, art. 35

  • Favorece a los residentes con único domicilio en la 1ª ó XV regiones que se trasladen definitivo al resto del país, Particulares, Funcionarios Públicos y de Fuerzas Armadas, Personal de la Defensa Nacional (Misiones Antártica).

Funcionarios Ministerio de Relaciones Exteriores Ley n°3.063 art. 13

  • Cancelan sobre el 50% del valor de la tasación, sujeto a prohibición de enajenar o ceder su uso y goce dentro de los dos años siguientes a la fecha de la resolución.

Requisitos para Permisos Afectos a Leyes Especiales

  • Declaración de Importación (DIPS).
  • Solicitud primera inscripción.
  • Permiso de Circulación año anterior (vehículo usado).
  • Factura del Vehículo.
  • Revisión Técnica, Análisis de Gases u Homologación, Seguro Obligatorio vigente, SOAP.
  • Cancelan sobre el 50% del valor tasación.

Lugar donde se realiza el trámite: Presencial en la Dirección de Tránsito y se pueden pagar online los permisos de circulación de vehículos livianos y/o camiones.

Devolución de Dinero por duplicidad de Pago o Cobro Excesivo
  • Presentarse en el Departamento de Tránsito, para llenar formulario de devolución el que debe ser firmado por el propietario.
  • Si el pago es doble debe presentar los dos comprobantes de pago en original.
  • Si pagó en exceso deberá demostrarlo con antecedentes (Permisos de Circulación, factura otros etc.).
  • Cuando exista una diferencia a favor de la Municipalidad, el contribuyente será citado.