- Con cuatro iniciativas paralelas, en las cuales se convoca a la comunidad a participar activamente, la comuna impulsa esta cruzada para lograr tener una comuna más limpia, con mayor higiene y con espacios naturales mejor preservados para nuestras futuras generaciones.
Para tener una comuna más limpia, más higiénica y mejor cuidada para una mejor calidad de vida, la Municipalidad de Curacaví está impulsando cuatro iniciativas de manera paralela para comenzar a generar un cambio de conciencia en la comunidad local y lograr que nuestros espacios públicos y la belleza natural de nuestro entorno sean cuidados por todas y todos los curacavinanos.
Desde el último trimestre del año pasado comenzaron a funcionar distintos operativos municipales con dicho fin: el retiro de residuos voluminosos en distintos puntos de la comuna (bateas), la entrega de contenedores de basura domiciliaria (lutocares), el plan de Reciclaje en conjunto con MSur y, desde este mes, los operativos de limpieza que se realizarán en lugares de Curacaví que se han transformado en verdaderos microbasurales, con todos los costos de higiene y el impacto al paisajismo que eso genera.
Durante el pasado fin de semana, más de 30 mil kilos de basura (30 toneladas) fueron recogidos en el sector de Cuesta Barriga, por funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio, quienes limpiaron lugares donde se generan microbasurales en dicho sector.
Este operativo respondió al compromiso adquirido por el alcalde Juan Pablo Barros en la reunión que sostuvo la Corporación Ecológica Cuesta Barriga, organización social que ha realizado jornadas de limpieza en dicha zona, apilando varias sacas de basura, las cuales fueron retiradas por el equipo municipal.
Sin embargo, desde octubre pasado la Municipalidad implementó los operativos de retiro de residuos voluminosos buscando que los microbasurales que se producen en distintas zonas de la comuna no se vuelvan a formar de manera periódica, por lo que existen sospechas que en sectores rurales puede tratarse de residentes de otras comunas los que traen sus desechos.
En tanto, el lunes el mismo equipo municipal, realizó un operativo de limpieza en el sector de El Crucero, en la ribera del Estero El Puangue, en donde se logró sacar casi 4 toneladas de desechos que estaban en el lugar.
Para las próximas semanas se están planificando nuevos operativos de limpieza en sectores rurales y urbanos de nuestra comuna, para lo cual también se convocará a la ciudadanía para sumarse a estos esfuerzos por tener una comuna más limpia. También los llamamos a denunciar a los inescrupulosos que ensucian y contaminan nuestro entorno y el de nuestras familias, llamando al 222 99 21 82 o escribiendo al correo: inspeccion@municipalidadcuracavi.cl
Para lograr esta meta necesitamos tu compromiso, el de todos y todas. ¡Juntos limpiamos Curacaví!