- Aunque desde el jueves de esta semana la comuna entró en Fase 2, la Municipalidad de Curacaví decidió mantener la iniciativa pensando en los emprendedores locales, que han pasado un 2020 desastroso, y en la comunidad en general, ya que podrán adquirir regalos y todo lo necesario para estas fiestas de fin de año sin viajar a Santiago.
Este año 2020 sin duda será uno de los años más complejos que han debido sortear muchas personas y, sobre todo el comercio minorista ya que, como efecto de la crisis social y luego la pandemia que aún nos afecta, ha visto cómo sus ventas han sufrido grandes mermas debido a las restricciones para la movilidad de las personas, además de la falta de ingresos que viven muchas familias, debido a los altos índices de desempleo en el país.
Pese a que ya la comuna había entrado en una incipiente reactivación económica, tras avanzar a Fase 4, en el plan Paso a Paso decretado por la autoridad sanitaria para combatir el Covid19, el jueves 10 de diciembre retrocedimos a Fase 2, lo que implica que durante los fines de semana correrá la cuarentena total y sólo se podrá optar a un permiso (sábado o domingo) para abastecerse de productos esenciales.
Aunque la noticia cayó como balde de agua fría para los más de 290 comerciantes que lograron acceder a un puesto en la Feria de Navidad que organiza la Municipalidad por las nuevas restricciones sanitarias, el alcalde Juan Pablo Barros resolvió que la Feria de Navidad que todos los años se realiza en la comuna se haga este 2020, pero con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para todas las personas que participen en este comercio.
Así a partir de este jueves comenzarán a funcionar los puestos que se instalarán en la cancha de Villa El Sol, la cual ha sido especialmente acondicionada para el evento, para lo cual se instalaron puestos individuales, con sus respectivos toldos, se puso maicillo compactado con agua, para evitar el levantamiento de tierra por el tránsito de personas, baños químicos y lavamanos portátiles.
Además, para ingresar habrá control de temperatura y entrega de alcohol gel para los visitantes. El recinto será sanitizado de manera periódica para resguardar la higiene y evitar nuevos contagios. El funcionamiento de la Feria será de lunes a viernes, entre 10:30 a 22:00 horas, y estará instalada hasta el próximo 24 de diciembre.
Por otra parte, la Municipalidad en coordinación con el Hospital de Curacaví ha tomado exámenes de PCR a todos los locatarios inscritos para participar en la Feria Navideña. Para aquellos que no alcancen a hacerlo, el jueves se realizará un operativo de salud especial en el mismo recinto para tomarle a todos este test y descartar que sean casos asintomáticos de la enfermedad. Por otra parte, se realizó un instructivo para todos los locatarios para que se ajusten a las medidas sanitarias que regirán y se está a la espera de un protocolo que elaborarán las autoridades de gobierno para regular el funcionamiento de las Ferias de Navidad, lo que eventualmente podría ampliar los días en que se permite su funcionamiento.