• Nombre: Silvana Maldonado González.
  • Cargo: Directora(s) Dirección de Operaciones, Medio Ambiente, Aseo y Ornato
  • Correo Electrónico: dimao@municipalidadcuracavi.cl
  • Contacto: 2 299 21 63

La dirección de Operaciones, Medio Ambiente, Aseo y Ornato, es la unidad asesora y operativa encargada en general del aseo de los bienes nacionales de uso publico existentes en la comuna, del servicio de retiro de residuos domiciliarios, mantención de alumbrado público, plantas de tratamiento, infraestructura municipal, coordinar emergencias, protección civil,  promover el desarrollo sustentable de la comuna. 

Funciones:

  • Generar y ejecutar programas de medio ambiente.

  • Aplicación de la ordenanza de medio ambiente, aseo y ornato.

  • Fiscalización y supervisión de concesiones de aseo y ornato, áreas verdes, medio ambiente, reciclaje y composte.

  • Asistir y tomar acta de las sesiones del Consejo Municipal.

  • Integrar el sistema de impacto ambiental.

Departamentos de esta Dirección:

Encargada Movilización: Susana Araya Romero

Teléfono: 2 299 21 26

Correo Electrónico: movilizacion@municipalidadcuracavi.cl       

Nombre: Paula Muñoz

Teléfono: 2 299 21 67

Correo Electrónico: medioambiente@municipalidadcuracvi.cl

Nombre: Cristobal Navarro

Teléfono: 2 299 21 63

Correo Electrónico: cnavarro@municipalidadcuracvi.cl

Nombre: Leandro Meza.

Teléfono: 2 299 21 63

Correo Electrónico: areasverdes@municipalidadcuracvi.cl

Servicios:

Nombre del servicio  Para solicitar este servicio usted debe:  Mail de contacto  Descripción del servicio: 
Retiro de residuos domiciliarios  Inscribirse en el correo de Derechos de Aseo Municipalidad Curacaví  rsd@municipalidadcuracavi.cl  Dos veces por semana, pasará el camión de la basura por su calle, o barrio, y debe disponer de ella, de preferencia en LUTOCARES. Y cumplir con la ordenanza municipal para el correcto aseo de nuestros barrios. 
Retiro de material de reciclaje  No requiere solicitud, basta con disponer del material en los sectores definidos por el recorrido del camión en los días de la semana dispuestos para ello.  dimao@municipalidadcuracavi.cl  Una vez por semana pasa el camio por sectores de la comuna. Los vecinos deben disponer del material, de preferencia en cajas, para ser recogidos por el camión de reciclaje. El material que se recicla es: cartón, papel blanco (limpio, sin residuos de alimentos), botellas plásticas transparente de bebidas (PET1), latas de cervezas o bebidas. 
Denuncias ambientales  Completar el formulario   https://forms.gle/PbCRHR3fJyetEDKV9   Completando el formulario, en DIMAO se analizará tu denuncia, y se realizaran visitas en caso de requerirlo, recoger evidencia, y en caso de encontrar antecedentes, se deriva a los organismos competentes. O denuncias a juez de policía local. 
Consultas sobre medio ambiente  Si tienes dudas sobre temas ambientales, envíanos un mail.  medioambiente@municipalidadcuracavi.cl  Consultas sobre que hacer con murciélagos, ratones, malezas, pumas, zorros, aves rapaces, etc. Puedes consultarnos para que veamos juntos como resolver y cuidar el medio ambiente. 
Retiro de residuos voluminosos  Solicitar mediante el gestor, su solicitud.  Dos vías:   Los vecinos pueden solicitar el retiro de ramas, escombros, y otros residuos voluminosos de sus viviendas, pero siempre, antes, debemos considerar si ello no podría servir de reciclaje. Esto por que este retiro los considera como basura, y si disposición final es de basura, por tanto, si el vecino quiere reciclar, deberá gestionar eso por otra vía. 

Talleres sobre seguridad,

Reciclaje, Medio Ambiente,

Prevención 

Solicitar por mail  dimao@municipalidadcuracavi.cl  DIMAO programa talleres durante el año relacionados con los temas de seguridad, reciclaje, medio ambiente, prevención de incendios, entre otros. Las fechas o próximos eventos, pueden ser solicitados a este mail y también son publicados en las redes sociales de la municipalidad. 

 

Sobre medio ambiente… 

Flora y Fauna 

Una gran parte de nuestra comuna está declarada como “área de protección prioritaria” y los sectores de quebradas, espero, y bosques, como “área de protección ecológica con desarrollo controlado”. Estas dos denominaciones nos llaman a cuidar más y mejor nuestro Curacaví, dado que tenemos especies en flora y fauna que solo habitan este territorio. Debemos considerar que el desierto esta avanzando y hoy está a pocos kilómetros de Curacaví. Por tanto, las acciones regenerativas que realicemos en nuestra comuna son claves para la supervivencia de muchas especies. Debemos cuidar Curacaví activamente, para no perder lo poco que le va quedando de flora y fauna. 

Consejos, y tips sobre el cuidado de Curacaví

Sobre Reciclaje… 

Actualmente el municipio no cuenta con puntos limpios municipales, pero se están postulando a nivel nacional. Esperamos tener información prontamente. 

Hoy nuestro sistema de reciclaje corresponde a un camión que recorre la comuna durante toda la semana. Este camión pasará a diario por los barrios, y debe usted identificar su sector, para disponer del material en la puerta de su casa los días que le toque la recolección de material reciclado.