DIRECTOR DE OBRAS:
Juan Palacios Meneses
TELÉFONO:
22 2992151
E-Mails:
obras@municipalidadcuracavi.cl

NUESTRO EQUIPO

La Dirección de Obras Municipales es la unidad que tiene a su cargo:

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

1) Aprobar a las subdivisiones y fusiones de predios urbanos y agrícolas.

2) Aprobar los proyectos de obras de urbanización y construcción.

3) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.

4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.

5) Recibir las obras y autorizar su uso.

6) Supervisar, ejecutar, y velar por el fiel cumplimiento de lo preceptuado en la ley 20.599 denominada Ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones

b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;

c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;

f) Supervisar las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros;

g) Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con las materias de su competencia;

h) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

Las Unidades dependientes de la Dirección de Obras son los siguientes, con sus funciones específicas:

Departamento de Supervisión de Obras, con las siguientes funciones:

a) Colaborar con los proyectos de obras municipales de construcción y urbanización.

b) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación – SECPLA, en la elaboración de proyectos, bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obras municipales.

c) Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas.

d) Procurar la mantención del alumbrado público a objeto de solicitar su reposición y mantención. Revisar el contrato de mantención de alumbrado para ver quién quedó como UT

e) Colaborar conjuntamente con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de ejecución de obras relacionadas con las aceras y pavimentos.

f) Procurar la mantención del alumbrado público ornamental de la propiedad municipal.

Departamento de Edificación, Urbanización e Inspección con las siguientes funciones:
Sección de Edificación y Urbanización, con las siguientes funciones:

a) Revisar los proyectos de subdivisiones, loteos, urbanizaciones y de construcciones en la comuna.

b) Diseñar y estudiar proyectos de construcciones específicas para ocupar espacios en la vía pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la comuna.

c) Estudiar y verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, en los proyectos de obras de construcciones de la comuna.

d) Aprobar los proyectos de fusión y subdivisión de predios y de urbanización y construcción en general, que realicen en áreas urbanas y/o urbano/rurales incluyendo obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.

e) Efectuar el giro de los derechos municipales que correspondan a los permisos y servicios otorgados por la Dirección de Obras.

f) Otorgar los permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de edificación en la comuna.

g) Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental, y

h) Recibir las obras y autorizar su uso.

Sección de Inspección, con las siguientes funciones:

a) Fiscalizar, según las instrucciones emanadas del Departamento de Fiscalización Municipal, el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones y/o demoliciones de la comuna.

b) Fiscalizar, según las instrucciones emanadas del Departamento de Fiscalización Municipal, el cumplimiento de la normativa vigente que regula la instalación de locales comerciales, playas de estacionamiento, centros de enseñanza, hoteles, restaurantes, etc.

c) Realizar tareas de inspección de obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que los rigen.

Sección Catastros y Archivos, con las siguientes funciones:

a) Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

b) Emitir los informes sobre uso del suelo y sobre otros aspectos técnicos relativos a la construcción y urbanización, necesario para el otorgamiento de patentes, permisos y concesiones de bienes.

c) Mantener el archivo de la documentación de la Dirección de Obras Municipales.