DIRECTORA (s)

Avda. O´Higgins 1305
HORARIO DE ATENCIÓN:
8:30 a 14:00 horas.

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) tiene la misión de trabajar en post de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo potencia y promueve la organización de las comunidades, como una forma de impulsar el desarrollo de la comuna. En este sentido las organizaciones tienen la posibilidad de ejecutar programas y proyectos de acuerdo a las necesidades que ellos quieren satisfacer, ya sea del área social, deportes y/o recreación y seguridad.

La DIDECO tiene distintas funciones, entre ellas están:

1. Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario.

2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.

3. Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medioambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, promoción de empleo, fomento productivo local y turismo.

4. Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social.

5. Contribuir a la solución de los problemas sociales que afecten a los habitantes de la comuna, procurando mejorar su calidad de vida.

6. Atender toda otra materia que derive el alcalde.

Asimismo, tendrá las siguientes funciones específicas:

1.- Desarrollar acciones tendientes a la incorporación de la población económicamente activa al mercado laboral incentivando la generación de auto empleo, la obtención de trabajo dependiente y desarrollar programas de capacitación laboral, conforme a la realidad local.

2.- Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población comunal, de los grupos juvenil, adulto, adulto mayor y discapacidad, a través de programas y acciones que aumenten sus oportunidades de desarrollo.

3.- Elaborar y desarrollar programas de difusión manteniendo a la comuna informada de la realidad social y de las actividades desarrolladas por la dirección.

4.- Proponer y ejecutar acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

5.- Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.

6.- administrar y ejecutar los programas sociales y los proyectos derivados de estos.

7.- Incentivar el desarrollo económico a través del fomento productivo y del empleo.

Las unidades dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario son las siguientes: