DIRECTOR:
Juan Pablo Lefimil Toro

MAIL:
jlefimil@municipalidadcuracavi.cl

TELÉFONO: 222992110

ASESORÍA LEGAL, ORIENTACIÓN JURÍDICA Y DEFENSA DE VICTIMAS DE DELITOS DE LA COMUNIDAD DE CURACAVÍ

En la comuna de Curacaví, es posible encontrar numerosas familias que no cuentan con recursos para contratar un abogado particular para que los represente cuando se ven enfrentados a diversos problemas y situaciones que requieran de orientación jurídica, y considerando que la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso no contempla oficina de atención de público dentro de nuestra comuna, muchas veces las personas se ven en la imposibilidad de obtener una pronta respuesta a sus inquietudes. Además la Asesoría Jurídica prestara patrocinio y asistencia en juicios de familias a las personas que requieran de un abogado y no cuenten con la Corporación de Asistencia Judicial, o que esta sea la contraparte. Además se requiere agilizar en aquellos juicios municipales apartados de esta comuna contando con personal adecuado para ello a fin de hacer más expedita nuestra asesoría a la comunidad, obteniendo así más tiempo para las atenciones sociales en el municipio. También prestar asesoría jurídica a víctimas y sus familiares de los delitos contra la integridad física de las personas. Por ello la I. Municipalidad de Curacaví ha iniciado este programa que ampara y protege los derechos de las personas en nuestra comuna cuando se ven enfrentados a esta clase de problemas y delitos.

BENEFICIARIOS

DIRECTOS:

Todo vecino de la comuna que necesite de orientación jurídica, en materias civiles, de familia, laborales, etc. También víctimas y familiares de estas en los delitos contra la integridad física de las personas

INDIRECTOS:

Familias de los beneficiarios y comunidad en general.

OBJETIVO GENERAL

Dar asesoría y orientación jurídica, en materias civiles, del trabajo, familia, etc. a los vecinos de las comuna. También asesorar a las víctimas de escasos recursos, en los delitos y cuasidelitos que atenten contra la salud e integridad física de las personas

“OBJETIVO ESPECÍFICOS”

1.-Atender a personas de escasos recursos que presenten alguna problemática legal sea civil, laboral, de familia, prestándole orientación y asesoría jurídica.

2.-Concurrir a la Fiscalía, Carabineros, lugar de los hechos entre otros. Realizar interposiciones de denuncias o querellas cuando sea pertinente.

3.-Realizar tramitación en tribunales incluyendo Corte de Apelaciones y Corte Suprema en la interposición de los recursos pertinentes.

1.- Entregar orientación y asesoría jurídica en materia civil, laboral, de familia a los vecinos de la comuna, en especial a las personas de escasos recursos que presenten alguna problemática legal.

2.- Patrocinio gratuito del abogado cuando lo necesiten para asistir a las audiencias de Tribunales de Familia, civiles y penales.

La Oficina de Inspección Municipal tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y del ordenamiento jurídico en general, en diversas materias tales como patentes, transito, permisos de edificación y higiene ambiental, a través de inspecciones diurnas y nocturnas, denunciando las infracciones detectadas en conformidad a la ley.

BENEFICIARIOS:

Realización de operativos de inspección con la finalidad de educar y fiscalizar a la comunidad en relación a las diferentes normas y/o ordenanzas municipales y todas las materias susceptibles de inspección con la finalidad de cuidar el correcto funcionamiento de la comuna.

“OBJETIVOS ESPECÍFICOS”

a)Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas, de carácter tributarias y en general de supervigilancia comunal.

b) Programar y organizar los sistemas de control aplicable a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.

c) Diseñar, implementar y mantener archivos para los documentos que ingresen o salgan del Departamento.

d) Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.

e) Colaborar con la Dirección de Tránsito, en el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Tránsito, en conjunto con la autoridad policial.

f) Verificar en el terreno, el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados, mataderos y ferias libres.

g) Colaborar con la Dirección de Obras Municipales, en el control de las normas relativas a edificación y construcciones.

h) Realizar controles sobre ruidos molestos y contaminación ambiental, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario.

i) Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.

j) Denunciar al Juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas.

k) Efectuar controles sanitarios a la industria y el comercio en general, dentro del ámbito de competencia municipal.

l) Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.

m) Atender denuncias en terreno.

n) Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras.

ñ) Realizar todas aquellas inspecciones que le encomiende la Jefatura, dentro de sus facultades.

o) Coordinar las labores de los inspectores municipales para cumplir con las funciones que se señalan en los literales anteriores, velando por la eficiencia y eficacia de las labores de fiscalización, procurando que sean integrales, y asegurando la debida capacitación de los inspectores sobre las materias de su fiscalización.

p) Fiscalizar el cumplimiento, por parte de las unidades municipales, de las diferentes ordenanzas municipales, entre otros, con lo que dice relación con la ocupación y uso del espacio público y que estas sean informadas de inmediato a las unidades municipales correspondientes para su pronta solución.

q) Fiscalizar y supervisar los permisos precarios otorgados en bienes nacionales de uso público, tales como; kioskos, refugios peatonales y otras instalaciones.

ACTIVIDADES

• Aplicación de hojas de rutas de fiscalizaciones.
• Aplicación de formulario fiscalización.
• Confección de planilla de registro de fiscalizaciones.
• Archivo de las todas las inspecciones realizadas.
• Varios.

Atención de Público
Los horarios de atención de público son;
MARTES Y JUEVES desde las 15:00 horas hasta las 17:30 horas en el municipio. Se atiende por orden de llegada y se pude concurrir a obtener cupo desde las 14:45 horas en el mismo municipio.