En Curacaví más de ochenta personas componen las tres brigadas que existen en el territorio: Roble 8, Roble 15 y Roble 16.
Con el objetivo de destacar el importante trabajo que realizan los brigadistas del país en el cuidado del patrimonio natural y de la protección de la vida de las personas, el pasado 15 de febrero se conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal.
Para conmemorar este día, se realizó una ceremonia en el gimnasio Joaquín Blaya, donde estuvieron presentes el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, junto al Jefe de la Provincia de Melipilla de CONAF, Alejandro Borques; el técnico de CONAF encargado del área norte de la Provincia de Melipilla, Pedro Parada; los integrantes de las brigadas Roble 8, Roble 15 y Roble 16, las cuales pertenecen a la comuna, además de Roble 3 emplazada en Lo Aguirre, comuna de Pudahuel.
“Hemos visto la importante tarea que realizan, lo vivimos en los incendios de 2017 que tanto daño generaron en la comuna y el país, y también hemos visto como año a año cumplen con gran compromiso y profesionalismo su función, por supuesto siempre esperando que se cuiden, ya que detrás de cada uno de los brigadistas hay familias, y más aún cuando en este día se recuerda el fallecimiento de un grupo de ellos por la caída de un helicóptero el 15 de febrero de año 2009. Nuestro reconocimiento en este día tan especial, que se conmemoró de forma distinta por la pandemia pero siempre con una gran estima”, señaló el alcalde Juan Pablo Barros.
La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule. El esfuerzo y entrega de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.
Este reconocimiento se oficializó por Decreto Supremo N°47, del 2 de junio del 2009, el Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra los incendios forestales, desarrollan estas y estos trabajadores.