La Dirección de Asesoría Jurídica tiene como objetivo prestar apoyo en materias legales y de Derecho al Alcalde y al Concejo municipal, como asimismo, asesorar y orientar al conjunto de unidades municipales en todos los asuntos jurídicos, a fin de que su accionar se ajuste a derecho y representar al Municipio en materias contenciosas y no contenciosas. En el ejercicio de sus funciones, con excepción de las materias contenciosas en que represente los intereses en juicio de la Municipalidad, la Dirección de Asesoría Jurídica se sujetará a la dependencia técnica de la Contraloría General de la República, cuya jurisprudencia y resoluciones deberán ser observadas, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 10.336, sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
Funciones:
La Dirección de Asesoría Jurídica, tendrá las siguientes funciones generales:
1.- Prestar apoyo y orientación en materias legales al Alcalde y al Concejo Municipal.
2.- Iniciar acciones judiciales y/o defender a la Municipalidad, en los juicios en que sea parte o tenga interés directo.
3.- informar en Derecho, a requerimiento del Alcalde o de iniciativa propia, los asuntos legales que las unidades municipales le planteen a su conocimiento.
4.- Mantener informada a todas las unidades municipales, respecto de la promulgación y/o modificación de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes al quehacer municipal.
5.- Mantener actualizados los títulos de dominio de los bienes inmuebles municipales.
6.- Supervigilar y hacer cumplir la normativa estatutaria en todas las Investigaciones Sumariales y/o Sumarios Administrativos y otros procedimientos disciplinarios, además de velar por el cumplimiento de la legalidad de los mismos.
7.- Redactar y/o visar los instrumentos convencionales pertinentes con aquellas personas naturales o jurídicas que contraigan obligaciones con la Municipalidad.
8.- Velar por el correcto actuar de los actos de la administración, siendo garante de la aplicación de los principios generales del derecho, la legalidad, la estricta sujeción de normas y la buena fe administrativa.